miércoles, 2 de julio de 2014

¿Que es una SICAV?


Las SICAV, abreviatura de Sociedad de Inversión de Capital Variable, son una agrupación de inversores que se dedican a obtener rentabilidad del capital mediante colocaciones del mismo en activos financieros eminentemente variables.
En España se encuentran reguladas en distintas normativas, entre las que encontramos el Real Decreto 1/2010 (Ley de Sociedades de Capital) o la Ley 35/2003, de Instituciones de Inversión Colectiva.

La primera característica referente a este tipo de colectivo es que debe constituirse como una Sociedad Anónima y además como Fondo de Inversión, con los requisitos que ello implica y que aparecen relacionados en los artículos 19 y siguientes de la Ley de Sociedades de Capital y artículo 11 de la Ley 35/2003, entre otros.

El resto de caracteres inherentes especificamente a las SICAV se contienen en el Real Decreto 1082/2012, en el que se estipula en su artículo 80, en el que se determina que el capital mínimo para la constitución de este tipo de sociedades será de 2.400.000 euros. Otra de las caracteristicas principales, y que se desprende del propio nombre, es que deberán estar formadas por varios accionistas, es decir, no es posible crear una SICAV por una sola persona, y como mínimo deberán ser 100, como así se menciona en el artículo 6.3 del Real Decreto 1082/2012. Lo que no se limita es el porcentaje máximo que puede tener cada uno de los partícipes

Ahora bien, lo realmente beneficioso y de lo que tanto se habla de las SICAV es la escasa y beneficiosa tributación que poseen este tipo de sociedades, pero que veremos en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario